martes, 31 de marzo de 2009

LOS VIAJES DE CRISTOBAL COLON

Colon y el Decubrimiento de America


Primer viaje

3 de agosto de 1492 - 15 de marzo de 1493. Finalizados todos los preparativos, la expedición zarpó del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492, con las carabelas la Niña, La Pinta y La Santa.

Hasta el 6 de septiembre estuvo en las islas Canarias, en la Gonera, visitando a Beatriz de Bobadilla, gobernadora de la isla y en Gran Canaria arreglando el timón de La Pinta, y sustituyendo sus velas triangulares originales por unas cuadradas, lo que la convirtió en la carabela más rápida de la flotilla.

El 12 de octubre , cuando la tripulación ya estaba inquieta por la larga travesía sin llegar a ninguna parte, Rodrigo de Trana, dio el famoso grito de: "¡tierra a la vista!". Llegaron a una isla llamada Guanahani, a la que rebautizó San Salvador, en el archipiélago de las Bahamas.

También desembarcó en la isla de Cuba y la de la Española, el 25 de diciembre de 1492, se hundió la Santa Maria. Sus restos fueron usados para construir el Fuerte de la Navidad, constituyendo así el primer asentamiento español en América.

Las dos carabelas, al mando de Colón, regresaron al puerto de Palos el 15 de marzo de 1493. A los pocos días falleció Martín Alonso Pinzón, el principal socio de Colón en este viaje. El día 3 de abril 1493, Colón fue recibido por el rey Fernando e Isabel, los reyes catolicos de España en la ciudad de Barcelona para recibir el informe de su llegada por el oeste a lo que él creía era la India.


Segundo viaje

25 de septiembre de 1493 - 11 de junio de 1496; Para explorar y colonizar los territorios a los que había llegado Colón en el primer viaje. En este viaje desembarcó en la isla de Puerto Rico, el 19 de noviembre. En su segundo viaje a la isla la Española, En 1493 descubrió la isla de Guadañupe, ubicada al sureste de Puerto Rico.


Tercer viaje

30 de mayo de 1498 - 25 de noviembre de 1500, En este viaje, Colón partió de España llevando consigo a Bartolome de las Casas, que después proporcionaría parte de las transcripciones de los Diarios de Colón.

La primera escala la realizó en la isla portuguesa de Porto santo, de allí partió hacia Madeira y llegó el 31 de julio a la isla de Trinidad. Exploró el golfo de Paria, el cual separa Trinidad de Venezuela. En su reconocimiento de la zona llegó hasta la desembocadura del río Orinoco, y renombró Tobago como Bella Forma y Granada con Concepción.

Describió las tierras como pertenecientes a un continente desconocido para los europeos, pero luego se retrajo y dijo que pertenecían a Asia. El 19 de agosto regreso a la isla La Española, en donde la mayoría de los españoles estaban descontentos, al sentirse engañados por Colón sobre las riquezas que encontrarían. intentó pactar con los sublevados.

Algunos de los españoles que habían retornado acusaron a Colón ante la corte por mal gobierno. Los reyes enviaron aLa Española al administrador Francisco de Bobadilla en 1500, el cual a su llegada detuvo a Colón y a sus hermanos y los embarcó hacia España. Colón rehusó que se le quitaran los grilletes en todo su viaje a España, durante el cual escribió una larga carta a los Reyes Católicos. Al llegar a España recuperó su libertad, pero había perdido su prestigio y sus poderes.


Cuarto viaje

11 de mayo de 1502 - 7 de noviembre de 1504. Nuevamente partió del puerto de Cádiz. Exploró las costas de los actuales Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panama: En 1503, en su último viaje por las Antillas Mayores, descubrió las islas Caiman, que recibieron el nombre de Las Tortugas. Se les dio ese nombre por la gran cantidad de tortugas que había en ellas y alrededor.

Comentario: Varios años después y despues de la muerto Cristóbal Colón, los europeos descubrirían que las tierras a las que había llegado no eran en realidad parte del Asia, sino de un continente cuya existencia desconocían, al que más tarde se pondrá el nombre de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada