lunes, 30 de marzo de 2009

Los Teotihuacanos

TEOTIHUACAN

El significado de Teotihuacan del náhuatl: Teōtīhuacān, "Lugar en que los hombres se convierten en dioses". Es el nombre dado por los mexicas al centro urbano más densamente poblado de Mesoamerica y el de mayor apogeo durante el periodo clásico.

La ubicacion geografica esta ubica a unos 40 kilómetros al noreste de la Ciudad de México y forma parte de los municipios de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, en el noreste del estado de México. Se establecieron cerca de minas de obsidiana, ríos y manantiales de agua dulce, bancos de arcilla, basaltos y tezontles. la poblacion Llegó a contar con una población de entre 150 y 200 mil habitantes en su época de mayor esplendor.



ECONOMIA

Su actividad principal era la agricultura, tenían gran cantidad de magueyes, cactus, sembraron maíz, frijol, calabaza, chile, jitomate, amaranto, quelites y tuna. Consumían capulín tejocote y zapote blanco, fabricaron sus herramientas con la extracción de obsidiana de las numerosas minas existentes, su fauna contemplaba conejo, liebre, venado, peces de agua dulce, aves acuáticas y guajolote.

EL GOBIERNO

Este fue teocrático, es decir, los sacerdotes dirigían al estado porque se creía que era de procedencia divina; tenían gran autoridad sobre los habitantes y a ellos se debe la planeación y construcción de la ciudad. Recientes hallazgos de objetos no religiosos y muchos de carácter guerrero, nos indican que Teotihuacan contó con fuerzas militares que permitió controlar grupos sociales asentados en su ámbito cercano.

La sociedad se dividia segun lo srangos a la cabeza estaban los sacerdotes los que ocupaban el mas alto rango en la sociedad. Hay evidencias de clase militar vinculada con los sectores de alto status social encargados de la defensa y control de la población la alta burocracia se ocupaba de labores administrativas. Artesanos y campesinos encargados de la satisfacción de las necesidades materiales de la comunidad.


Fue la explotación de todos sus recursos como los cerros, bosques, lagos, etc. Lo que propicio que el clima cambiara poco a poco así como el uso de sus recursos se fue reduciendo cada vez mas; para entonces la urbe que había crecido a costa de tierras de cultivo importaba ya materia prima y continuaba agotando los recursos naturales.

EL JUEGO DE PELOTA

Practicaban el juego de pelota o tlachtli que se jugaba entre 2 equipos de 7 jugadores cada uno y ganaba el equipo que consiguiera pasar la pelota por el anillo. La pelota era de caucho y pesaba aproximadamente 3 kilogramos y estaba prohibido tocarla con las manos, pies o cabeza solo la podían tocar con el hombro, espaldas o caderas para poderla introducir en el anillo que se encontraba en la pared o talud.

RELIGIÓN

La religion del pueblo teotihuacano fue Politeísta, y sus dioses principales fueron:

Tlaloc dios de la lluvia y fertilidad.

Quetzalcoatl dios creador civilizador y sostenedor de las artes y las ciencias.

Huehueteótl dios viejo y señor del fuego.



APORTACIONES CULTURALES

Utilizaban los bancos de arcilla para elaborar utensilios de cerámica en al actualidad estas piezas están esparcidas por el mundo.

La pintura Teotihuacana tuvo un gran desarrollo y solo se conserva de ella algunos fragmentos en los muros que fueron pintados al fresco, sobre todo en colores como el rojo, amarillo, negro, rosa, azul y verde que brillan todavía al sol. Estas pinturas representan escenas de tipo religioso, de la vida diaria y de su mitología.

Con la pintura Teotihuacana podemos conocer muchos aspectos religiosos y de su pensamiento en que los colores habían adquirido un valor simbólico como por ejemplo, el verde era relacionado con las gotas de lluvia, el rocío, la nueva tierra y la vegetación que brotaba año con año; y el rojo simbolizaba la sangre que era un liquido muy preciado.

Hacían mascaras rituales de piedra pulimentada tallada en jadeita, alabastro o serpentina, de las cuales algunas parecen verdaderos retratos. Las construcciones no tenían muchas esculturas excepto el Templo de Quetzalcoatl, la flechada tiene grandes cabezas de serpientes emplumadas que representan a Quetzalcoatl y en los taludes hay varias serpientes onduladas.

Los Teotihuacanos fueron grandes arquitectos e ingenieros; no solo lo vemos en la magnitud de su concepción urbanística, el riguroso trazo de su centro ceremonial, la orientación de sus principales edificios, la canalización del río, y la existencia de servicios públicos tales como redes de desagüe, baños colectivos, centro administrativo, talleres, mercado, teatros, juego de pelota, la Pirámide del sol y de la luna, la Pirámide de Quetzalcoatl .

5 comentarios:

  1. Antonio tu pág. está super incompleta te faltan apuntes y exposiciones desde septiembre hasta febrero estas muy atrasado y la pág. es parte de la calificación final actualizala sino no podrás presentar examen final.
    ATTE. MISS REGINA

    ResponderEliminar
  2. Toño falto un poco de contenido pero bueno tiene un poco de tu personalidad.

    Hechale ganas para que puedas seguir adelante recuerda que eres un ejmplo para tus hijos y alumnos.

    suerte

    P.D. Felicidades por tu hijo

    ResponderEliminar
  3. Gracias! me ayudaste mucho con mi tarea de historia :3

    ResponderEliminar