martes, 31 de marzo de 2009

LOS VIAJES DE CRISTOBAL COLON

Colon y el Decubrimiento de America


Primer viaje

3 de agosto de 1492 - 15 de marzo de 1493. Finalizados todos los preparativos, la expedición zarpó del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492, con las carabelas la Niña, La Pinta y La Santa.

Hasta el 6 de septiembre estuvo en las islas Canarias, en la Gonera, visitando a Beatriz de Bobadilla, gobernadora de la isla y en Gran Canaria arreglando el timón de La Pinta, y sustituyendo sus velas triangulares originales por unas cuadradas, lo que la convirtió en la carabela más rápida de la flotilla.

El 12 de octubre , cuando la tripulación ya estaba inquieta por la larga travesía sin llegar a ninguna parte, Rodrigo de Trana, dio el famoso grito de: "¡tierra a la vista!". Llegaron a una isla llamada Guanahani, a la que rebautizó San Salvador, en el archipiélago de las Bahamas.

También desembarcó en la isla de Cuba y la de la Española, el 25 de diciembre de 1492, se hundió la Santa Maria. Sus restos fueron usados para construir el Fuerte de la Navidad, constituyendo así el primer asentamiento español en América.

Las dos carabelas, al mando de Colón, regresaron al puerto de Palos el 15 de marzo de 1493. A los pocos días falleció Martín Alonso Pinzón, el principal socio de Colón en este viaje. El día 3 de abril 1493, Colón fue recibido por el rey Fernando e Isabel, los reyes catolicos de España en la ciudad de Barcelona para recibir el informe de su llegada por el oeste a lo que él creía era la India.


Segundo viaje

25 de septiembre de 1493 - 11 de junio de 1496; Para explorar y colonizar los territorios a los que había llegado Colón en el primer viaje. En este viaje desembarcó en la isla de Puerto Rico, el 19 de noviembre. En su segundo viaje a la isla la Española, En 1493 descubrió la isla de Guadañupe, ubicada al sureste de Puerto Rico.


Tercer viaje

30 de mayo de 1498 - 25 de noviembre de 1500, En este viaje, Colón partió de España llevando consigo a Bartolome de las Casas, que después proporcionaría parte de las transcripciones de los Diarios de Colón.

La primera escala la realizó en la isla portuguesa de Porto santo, de allí partió hacia Madeira y llegó el 31 de julio a la isla de Trinidad. Exploró el golfo de Paria, el cual separa Trinidad de Venezuela. En su reconocimiento de la zona llegó hasta la desembocadura del río Orinoco, y renombró Tobago como Bella Forma y Granada con Concepción.

Describió las tierras como pertenecientes a un continente desconocido para los europeos, pero luego se retrajo y dijo que pertenecían a Asia. El 19 de agosto regreso a la isla La Española, en donde la mayoría de los españoles estaban descontentos, al sentirse engañados por Colón sobre las riquezas que encontrarían. intentó pactar con los sublevados.

Algunos de los españoles que habían retornado acusaron a Colón ante la corte por mal gobierno. Los reyes enviaron aLa Española al administrador Francisco de Bobadilla en 1500, el cual a su llegada detuvo a Colón y a sus hermanos y los embarcó hacia España. Colón rehusó que se le quitaran los grilletes en todo su viaje a España, durante el cual escribió una larga carta a los Reyes Católicos. Al llegar a España recuperó su libertad, pero había perdido su prestigio y sus poderes.


Cuarto viaje

11 de mayo de 1502 - 7 de noviembre de 1504. Nuevamente partió del puerto de Cádiz. Exploró las costas de los actuales Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panama: En 1503, en su último viaje por las Antillas Mayores, descubrió las islas Caiman, que recibieron el nombre de Las Tortugas. Se les dio ese nombre por la gran cantidad de tortugas que había en ellas y alrededor.

Comentario: Varios años después y despues de la muerto Cristóbal Colón, los europeos descubrirían que las tierras a las que había llegado no eran en realidad parte del Asia, sino de un continente cuya existencia desconocían, al que más tarde se pondrá el nombre de América.

lunes, 30 de marzo de 2009

Los Teotihuacanos

TEOTIHUACAN

El significado de Teotihuacan del náhuatl: Teōtīhuacān, "Lugar en que los hombres se convierten en dioses". Es el nombre dado por los mexicas al centro urbano más densamente poblado de Mesoamerica y el de mayor apogeo durante el periodo clásico.

La ubicacion geografica esta ubica a unos 40 kilómetros al noreste de la Ciudad de México y forma parte de los municipios de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, en el noreste del estado de México. Se establecieron cerca de minas de obsidiana, ríos y manantiales de agua dulce, bancos de arcilla, basaltos y tezontles. la poblacion Llegó a contar con una población de entre 150 y 200 mil habitantes en su época de mayor esplendor.



ECONOMIA

Su actividad principal era la agricultura, tenían gran cantidad de magueyes, cactus, sembraron maíz, frijol, calabaza, chile, jitomate, amaranto, quelites y tuna. Consumían capulín tejocote y zapote blanco, fabricaron sus herramientas con la extracción de obsidiana de las numerosas minas existentes, su fauna contemplaba conejo, liebre, venado, peces de agua dulce, aves acuáticas y guajolote.

EL GOBIERNO

Este fue teocrático, es decir, los sacerdotes dirigían al estado porque se creía que era de procedencia divina; tenían gran autoridad sobre los habitantes y a ellos se debe la planeación y construcción de la ciudad. Recientes hallazgos de objetos no religiosos y muchos de carácter guerrero, nos indican que Teotihuacan contó con fuerzas militares que permitió controlar grupos sociales asentados en su ámbito cercano.

La sociedad se dividia segun lo srangos a la cabeza estaban los sacerdotes los que ocupaban el mas alto rango en la sociedad. Hay evidencias de clase militar vinculada con los sectores de alto status social encargados de la defensa y control de la población la alta burocracia se ocupaba de labores administrativas. Artesanos y campesinos encargados de la satisfacción de las necesidades materiales de la comunidad.


Fue la explotación de todos sus recursos como los cerros, bosques, lagos, etc. Lo que propicio que el clima cambiara poco a poco así como el uso de sus recursos se fue reduciendo cada vez mas; para entonces la urbe que había crecido a costa de tierras de cultivo importaba ya materia prima y continuaba agotando los recursos naturales.

EL JUEGO DE PELOTA

Practicaban el juego de pelota o tlachtli que se jugaba entre 2 equipos de 7 jugadores cada uno y ganaba el equipo que consiguiera pasar la pelota por el anillo. La pelota era de caucho y pesaba aproximadamente 3 kilogramos y estaba prohibido tocarla con las manos, pies o cabeza solo la podían tocar con el hombro, espaldas o caderas para poderla introducir en el anillo que se encontraba en la pared o talud.

RELIGIÓN

La religion del pueblo teotihuacano fue Politeísta, y sus dioses principales fueron:

Tlaloc dios de la lluvia y fertilidad.

Quetzalcoatl dios creador civilizador y sostenedor de las artes y las ciencias.

Huehueteótl dios viejo y señor del fuego.



APORTACIONES CULTURALES

Utilizaban los bancos de arcilla para elaborar utensilios de cerámica en al actualidad estas piezas están esparcidas por el mundo.

La pintura Teotihuacana tuvo un gran desarrollo y solo se conserva de ella algunos fragmentos en los muros que fueron pintados al fresco, sobre todo en colores como el rojo, amarillo, negro, rosa, azul y verde que brillan todavía al sol. Estas pinturas representan escenas de tipo religioso, de la vida diaria y de su mitología.

Con la pintura Teotihuacana podemos conocer muchos aspectos religiosos y de su pensamiento en que los colores habían adquirido un valor simbólico como por ejemplo, el verde era relacionado con las gotas de lluvia, el rocío, la nueva tierra y la vegetación que brotaba año con año; y el rojo simbolizaba la sangre que era un liquido muy preciado.

Hacían mascaras rituales de piedra pulimentada tallada en jadeita, alabastro o serpentina, de las cuales algunas parecen verdaderos retratos. Las construcciones no tenían muchas esculturas excepto el Templo de Quetzalcoatl, la flechada tiene grandes cabezas de serpientes emplumadas que representan a Quetzalcoatl y en los taludes hay varias serpientes onduladas.

Los Teotihuacanos fueron grandes arquitectos e ingenieros; no solo lo vemos en la magnitud de su concepción urbanística, el riguroso trazo de su centro ceremonial, la orientación de sus principales edificios, la canalización del río, y la existencia de servicios públicos tales como redes de desagüe, baños colectivos, centro administrativo, talleres, mercado, teatros, juego de pelota, la Pirámide del sol y de la luna, la Pirámide de Quetzalcoatl .